El tratamiento periodístico de temas de la niñez aún es deficiente
Por: Anahí Cazas
“Hacemos un seguimiento de las noticias que se publican en los medios y generalmente vemos que los temas de mayor interés siempre son el tema político y el tema económico y el tema de la niñez está siendo relegado”, dice Wendy Medina, una de las responsables del monitoreo de diarios de ANNI, que en realidad es el primer Observatorio de Medios especializado en el seguimiento y evaluación de la información publicada en la prensa sobre niñez y adolescencia.
Cuando los medios informan sobre infancia se concentran especialmente en tres grandes temáticas: educación, salud y violencia; pero olvidan otros como migración, pobreza, discapacidad, en situación de calle, por citar algunos. En el caso de violencia, persiste una tendencia hacia el sensacionalismo y la revictimización de niños y niñas, dice Medina.
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño y el mismo día, en 1989, dio luz verde a la Convención sobre los Derechos del Niño. En 1956, la Asamblea había recomendado que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia destinado a actividades para promover el bienestar de niños y niñas en el mundo.
En ese marco, ANNI se dedica al trabajo sistemático de monitoreo, investigación y capacitación de periodistas y medios de comunicación para que la información sea respetuosa de los derechos de la infancia y adolescencia.
Deficiencias
“Hemos encontrado falencias en el uso del lenguaje dentro del trabajo periodístico. Se utilizan muchos términos peyorativos como menor, pitilleros, cleferos, susodichos, niñas prostitutas o niñas trabajadoras sexuales”, expresa Medina.
Mejorar la calidad
A fin de promover el buen uso del lenguaje y de las imágenes, la agencia ANNI publicó el manual “Tratamiento Periodístico de la Violencia Sexual Comercial contra Niños, Niñas y Adolescentes”, y periódicamente realizan capacitaciones destinadas a mejorar el ejercicio periodístico. En su actividad formativa, también abarca otras temáticas como trabajo infantil, migración y trata y tráfico.
Además, para incidir en las agendas periodísticas, ANNI publica el boletín Huellas donde sugieren temas de investigación e incluso posibles fuentes de consulta. “Nosotros les damos material a los periodistas para que investiguen”, pero todo depende de ellos.La agencia ANNI, que integra la red latinoamericana ANDI, trabaja en Bolivia desde 2003. Desde 2004, elabora un informe anual de resultados del monitoreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario