jueves, 27 de noviembre de 2008

Nota Informativa

“Es importante humanizar la información”, dice el periodista Andrés Martínez Crespo

Periodistas de El Alto se preparan para cubrir el referéndum constitucional
Por: Anahí Cazas

Periodistas de la ciudad de El Alto participaron del seminario-taller Responsabilidad y pluralidad en la cobertura constituyente, coordinado por Pondera, Organización para el Periodismo y la Democracia, cuyo objetivo es propiciar un mejor trabajo periodístico para que la población ejerza un voto consciente en el referéndum del 25 de enero. La actividad se realizó el 12 de octubre de 2008 en el auditorio de la institución.

Pondera, creada en 2006, es una organización dirigida por periodistas con experiencia en la planificación y cobertura en situaciones de riesgo y la formación de recursos humanos. Durante el seminario-taller se desarrollaron exposiciones magistrales, dinámica de grupos y debate.

El periodista y director ejecutivo de Pondera, Andrés Martínez, dio inicio a las exposiciones con el tema Periodismo sensible al conflicto y cobertura plural. “Existe polarización en los medios de comunicación cuando muestran dos actores antagónicos”, indicó. Es decir que la falta de pluralidad restringe la cantidad de actores, entonces es necesario buscar otras fuentes.

Explicó que el conflicto es la pelea de dos fuerzas y el error que se comente en periodismo es la mala y deficiente administración de las discrepancias. Por ello, es indispensable que los medios cumplan su misión de informar y generar espacios de debate, dice Martínez.

Aclara que los medios de comunicación no son pacificadores, empero pueden contribuir a la paz humanizando la información y dejando de victimizar. El periodismo sensible al conflicto plantea dirigirse a la gente y contar las historias de manera respetuosa, abordar los problemas de las personas desde ellas mismas y no a través de los líderes.

Periodismo aliado y enemigo de un grupo

“La objetividad no existe”, afirmó por su parte Pablo Ortiz, periodista del diario boliviano El Deber, quien expuso sobre las Manifestaciones y riesgos de la ideologización, el sesgo y el periodismo militante. La pluralidad, dice, es la mejor opción para los trabajadores de la prensa, pues ayuda a diversificar las fuentes. En ese marco, es importante descubrir a los líderes sociales y no politizarlos.

“¿Qué estamos olvidando los periodistas?”, preguntó Ortiz y el mismo respondió: “Mostrar lo que necesita la gente. Informar sobre lo que necesita esa persona, los periodistas deben salir de la oficina y hablar con gente”. Es importante tener claro que las consignas se convierten en verdades y la misión fundamental del periodismo es contextualizar los hechos acercándolos a la verdad. “No vendamos nuestra independencia”, especialmente en los ámbitos económico y político.

¿Cómo realizar un periodismo responsable?

“La planificación no es práctica común entre periodistas, pero es una de las etapas fundamentales en el trabajo periodístico”, sostuvo la periodista Viviana Ariñez durante su exposición sobre las Pautas de planificación de cobertura. Ella considera que para el ejercicio responsable del periodismo es importante la organización y el trabajo en equipo.

La planificación tiene tres etapas: antes, durante y después. En la primera se debe definir el público y el enfoque del tema, considerando su relevancia, interés y utilidad para la audiencia. Para definir el enfoque, que es el ángulo de la noticia, es necesario evitar la disputa y tratar de explicar el conflicto, sus causas, proceso y la posible salida.

“Los periodistas deberíamos decir las posibles causas y soluciones”, indicó Ariñez. Además, es importante identificar los objetivos de la investigación, evaluar los recursos humanos y materiales. También se debe definir la extensión del trabajo y elegir las técnicas de investigación y fuentes diversas de consulta. Es recomendable la previsualización del trabajo.

La segunda etapa consiste en poner en marcha la planificación: recolección de datos, cobertura y producción. “Se debe hacer una evaluación rápida de las responsabilidades, analizar la magnitud del hecho noticioso y dónde se produce, y a los actores”. Asimismo, es importante saber medir cuándo concluimos, especialmente en caso de un conflicto o posible riesgo.

La última etapa es el momento de “la cosecha”, es decir la presentación del trabajo al público, con profundidad, precisión y calidad.

Al concluir la exposición, los asistentes se organizaron en grupos y diseñaron planes de cobertura sobre algunos artículos del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, pues la práctica hace al maestro, en este caso a periodistas responsables, independientes y buscadores de la verdad.

No hay comentarios: